ASTILLEROS Y CONSTRUCTORES DE BARCOS EN LA ANTIGUA ROMA

El arte de construir barcos y navíos no es algo que naciera o se desarrollara en la antigua Roma desde sus inicios, los romanos eran un pueblo primordialmente terrestre, eran conscientes de sus escasos y casi nulos conocimientos en construcción naval y de su ignorancia acerca de las tácticas y técnicas de navegación, sus conquistas se realizaban siempre por tierra y apenas se internaban en el mar para una navegación de cabotaje. Los primeros astilleros y constructores de barcos fueron copiados de otras culturas, como por ejemplo un barco cartaginés naufragó cerca de sus costas y estos lo estudiaron y lo copiaron, también nos dicen las crónicas que compraban barcos griegos u ofrecían trabajo a estos mismos para construir sus barcos.

Un astillero es un edificio o varios edificios a orillas del mar o cerca de él, puede estar cubierto  al aire libre y consta de unas grandes zonas de calaje donde se van construyendo los barcos desde el fondo hasta la cubierta, los elementos que utilizaron para la construcción de todos los barcos era obviamente la madera, y podría ser de multitud de especies, aunque claro esta que en cada zona usarían las más cercanas aunque también se sabe que se llegaban a importar maderas de países lejanos. a la superficie del  barco, la que estaría en contacto con el agua se le daba o cubría con una capa de brea o resina que les volvían impermeables.

En la época romana la construcción de un barco se realizaba como he comentado de abajo hacia arriba: primero se construía la quilla del barco y sobre esta se colocaba la estructura externa de tablones, el esqueleto interno fue insertado posteriormente como función de ayuda interna en el proceso de construcción, La carpintería entre el tablaje consistía en las espigas, eran lengüetas finas de madera dura que se insertaban en los surcos cortados dentro del grueso del tablón, estas espigas se trababan con los clavos o cabillas para que el tablaje mantuviera la forma deseada y también la debida solidez.

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Técnica constructiva de un clásico barco romano.

Según la función de la embarcación podía tener un acabado u otro, unos elementos u otros.; podían ser barcos con velas, barcos con remos, barcos con ambos elementos, podían tener grandes bodegas donde guardar y transportar las mercancías de un lugar a otro del Mediterráneo, podían tener espolones y demás elementos defensivos y de ataque si eran barcos de guerra, etc.

Algunos de los astilleros más importantes y conocidos de esta época, se encontraban en los puertos más importantes de la antigua Roma, por ejemplo, el puerto de Ostia en la misma ciudad de Roma, en la desembocadura del Tíber es uno de los astilleros más grandes y conocidos, otros astilleros pueden ser el de Portus , el de Tarraco en la península ibérica, etc.

+)Bibliografía:

  • Alfaro Giner C., (2007), «La navegación romana. Historia Económica y Técnica del Mundo Antiguo.» Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Valencia.
  • Fernández González F., (2000), «Astilleros: De Los Barcos Antiguos A Los Galeones.» Conferencia para el Aula del Mar de Arqueología Subacuática.
  • León Amores C., Domingo Hay B., (1992), » La Construcción Naval En El Mediterráneo Greco-Romano .» Centro Nacional De Investigaciones Arqueológicas Submarinas.

Vicente Guadalix Carreras


Una respuesta a “ASTILLEROS Y CONSTRUCTORES DE BARCOS EN LA ANTIGUA ROMA

  1. Me gusta mucho la entrada, la forma con la que expones el tema me parece muy correcta para dar a conocer el pecio. Me encantó leer tu entrada y disfrutar de ella. Desconocía la existencia de este pecio. Muchas gracias por compartir con nosotros. Enhorabuena.

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